:: Guía para la elaboración de reseñas


1. La sección de reseñas de SurdeMéxico  es extensa y cumple varias funciones:
1.1. Informar críticamente sobre publicaciones del ámbito de las ciencias sociales y humanas y campos anexos y conexos de relevancia para las instituciones y grupos de investigación en la región y/o interesados en la misma.
1.2. Invitar al debate sobre temas de relevancia para la investigación en ciencias sociales y humanas mediante la revisión crítica de publicaciones sobre estos temas.
2. De especial interés son las obras que se refieren a la región que abarca la Revista SurdeMéxico y los problemas sociales que se existen en esta región del país y que se estudian y discuten en ella.
Sin embargo, el criterio de relevancia para considerar una reseña para su publicación en SurdeMéxico, es amplio, por lo que pueden presentarse y debatirse en la sección correspondiente toda clase de publicaciones de interés para la investigación social y humanística en y sobre la región, aunque no hagan referencia explícita a ella. [1]
Es decir, también con respecto a las reseñas, SurdeMéxico se define como una revista regional en el sentido de centrada en la región Sur-Sureste del país, pero no regionalista en el sentido de limitada a ella.
Cuando la obra reseñada sea una obra que solo en parte se refiera a la región, se espera que la reseña destaque especialmente estos aspectos (o capítulos o secciones).
3. Una reseña [2] en SurdeMéxico puede tratar:
- un libro, una tesis de grado o de posgrado, un cuaderno de trabajo, una memoria;
- un número monográfico de una revista;
- un apartado o conjunto de capítulos en un volumen colectivo;
- un conjunto de artículos de un número de una revista o de la parte monográfica de un número de una revista;
- una colección de libros publicada por una editorial o un conjunto de números de una revista o de varias revistas dedicadas a una temática.
También se publicarán reseñas que se refieran únicamente a:
- un artículo de una revista;
- un capítulo de un libro.
         Usualmente se tratará de textos impresos, pero también pueden reseñarse textos únicamente disponibles en la WWW.
4.      Se invita de manera especial a elaborar reseñas para las cuales el/a reseñista selecciona según su interés un conjunto de textos (libros, tesis, artículos, capítulos) sobre algún tema.  
Conviene recordar que mucha/os investigadora/es y mucha/os docentes sistematizan constantemente materiales bibliográficos de esta forma, por ejemplo, para preparar conferencias y clases o como parte de un proyecto de investigación, pero que generalmente no elaboran esta sistematización crítica por escrito en forma de una reseña.
SurdeMéxico invita a compartir los resultados de estos esfuerzos cotidianos con lo/as lectora/es de la revista y elaborar este tipo de materiales de modo tal que se puedan publicar como reseñas.
5.  Algunos aspectos de la forma de las reseñas.
5.1.  Las reseñas enviadas a SurdeMéxico para su publicación tendrán usualmente una extensión de entre 4 y 8 cuartillas (Courier New de 12 puntos; notas a pie de página de 10 puntos; espacio interlineal 1.5, correspondiente a 1,700 caracteres incluyendo espacios [3]), preferentemente en formato "rtf" o "doc" y usando solamente cursivas para resaltar partes del texto.
5.2. Las reseñas no llevan título. El encabezado de la reseña será la ficha completa y precisa de la o de las publicaciones de que se trate, incluyendo
-en el caso de un libro: ISBN, número de páginas, en dado caso la colección y el número de serie que ocupa la obra en ella (entre paréntesis, después de la editorial);
-en el caso de un artículo y de un capítulo, además: los números de las páginas del inicio y del final.
5.3. Si se trata de una obra única reseñada, se hacen las referencias a páginas de la obra reseñada mediante indicación del número de la(s) página(s) en cuestión, antecedida por dos puntos y entre paréntesis. Ejemplos: (:35), (:57-60), (:256 y sigs.).
5.4. En los demás casos (o sea, cuando se reseña más de una obra al mismo tiempo), se emplea la forma usual de citar en la revista SurdeMéxico, es decir, se indica la obra entre paréntesis (apellido/año/:/espacio/página/s).
Ejemplos:
"… como opina L. Zea (1984: 24) sobre la filosofía latinoamericana…"
"... de acuerdo con Mariátegui (2005: 168), el problema..."
Las fichas correspondientes a estos textos no aparecerán en la bibliografía citada final, porque ya estarán indicadas en el encabezado de la reseña.
5.5. Otras obras que no son las reseñadas, pero a las que se hace referencia en el curso de la reseña, aparecen citadas del mismo modo usual en el texto: (apellido/año/:/espacio/página/s) entre paréntesis.
La ficha bibliográfica correspondiente completa se enlista por orden alfabético del autor al final de la reseña.
6. Algunas sugerencias para la elaboración de la reseña.
6.1. Para los lectores siempre es muy útil la contextualización o ubicación explícita de la(s) obra(s) reseñada(s) mediante la mención de obras, autores, conceptos, estudios, debates etc. relacionados.
Esta contextualización o ubicación puede tener uno o varios de los siguientes ejes:
- la referencia a una determinada discusión temática, es decir, la mención de otros estudios o debates sobre los mismos fenómenos o situaciones (desarrollados en el Sur-Sureste, en otra parte de México, en algún otro país o en publicaciones internacionales) que aborda la obra reseñada;
- la referencia a una discusión teórica o metodológica relacionada con la obra reseñada;
- la referencia a otra(s) obra(s) del/a autor(a), de quien es la obra reseñada.
6.2. Como SurdeMéxico pretende fomentar el debate y el intercambio de puntos de vista, invita a la/os autora/es de reseñas a que no únicamente mencionen estas otras obras relacionadas con el contexto, sino que las comenten de manera explícita. Muchas veces, para no desviar o interrumpir el curso de la reseña, puede hacerse en notas a pie de página.
6.3. Una reseña debe contener siempre en alguna de sus partes una clara y concisa síntesis de la/s obra/s reseñadas, de modo tal que quien la lea, obtenga una impresión precisa de qué trata la obra reseñada, a qué fenómenos (grupos sociales, región, tiempo, etc.) se refiere, cuáles son sus planteamientos centrales y/o conclusiones principales, cuál es su enfoque teórico y, en dado caso, qué metodología se siguió y de qué carácter y calidad es la base empírica del estudio; también puede ser conveniente enlistar con detalle las diferentes partes (capítulos, secciones) de la obra reseñada.
6.4. Sin embargo, las reseñas que publica SurdeMéxico no deben limitarse a la simple síntesis del contenido, sino contener siempre algún tipo de evaluación o comentario informado sobre la obra reseñada. Esta evaluación puede tener la forma de un comentario general o de un análisis sistemático de algún aspecto o de la referencia comparativa a otros textos. En cualquier caso debe ser razonada y apoyarse, en la medida de lo posible, en referencias bibliográficas precisas (ver inciso 6.2); ésto último aumenta el valor de la reseña y puede ayudar a la/os lectora/es a adentrarse más en la temática abordada por la obra reseñada.
7. Sobre la reseña de materiales audiovisuales y electrónicos.
Todo lo señalado en los incisos anteriores ha sido formulado para reseñas de textos (impresos o disponibles de forma electrónica).
Sin embargo, SurdeMéxico invita de manera muy especial, a reseñar también materiales audiovisuales, aunque éstos deben tener, por lo general, una vinculación cercana con procesos y fenómenos ubicados en la región en que se centra la Revista.
Entre estos materiales susceptibles para ser reseñados en SurdeMéxico se encuentran:
- Videos documentales (en cualquier formato: VHS, CD, DVD, etc.)
- Presentaciones científicas publicadas en la WWW.
-  Colecciones de imágenes o materiales mixtos en CD, DVD, etc.
-  Colecciones de piezas musicales en CD, DVD, etc.
- Películas de ficción y/o comerciales enteras o parte de ellas, que se refieren a situaciones, procesos o eventos culturales, históricos, etc. relacionados con la región de referencia de la Revista.
8.  En el portal electrónico de la Revista SurdeMéxico (<www.surdemex.org.mx>) se encuentra una lista constantemente actualizada de obras recibidas y/o sugeridas para una reseña.
Las obras recibidas están a disposición (en original o en copia) para quien quiera elaborar una reseña.
Desde luego, pueden proponerse a la Revista también otras obras para ser reseñadas. En dado caso, la Revista intentará ayudar en la obtención de estas obras para la elaboración de la reseña.
9. Sobre el proceso de aceptación.
Una vez dictaminada favorablemente la reseña (generalmente, por dos dictaminadora/es), la Revista SurdeMéxico pedirá la cesión formal de derechos correspondiente y extenderá la constancia de aceptación.
Cada autor/a de una reseña será notificado en cuanto se publique la reseña y recibirá un ejemplar del número de la Revista SurdeMéxico en la que aparece.
En el caso de reseñas de obras enviadas a la Revista SurdeMéxico, la Revista enviará copia de la reseña al remitente (autor, editorial) de la obra en cuestión.

SurdeMéxico: Revista de Ciencias Sociales y Humanas
c/o Unidad de Ciencias Sociales–Centro de Investigaciones Regionales,
Universidad Autónoma de Yucatán
Calle 61 Nº 525 entre 66 y 68, Col. Centro, 97200 Mérida, Yuc., México
Teléfono: (999) 924-2767; (999) 928-1118 [8–15 horas],
 Telefax: (999) 928-5115 [permanente]
www.surdemex.org.mx

[1] Para ilustrar este criterio:
- SdM no publicaría una reseña de una obra sobre problemas migratorios en la Frontera Norte de México. Sí, en cambio, publicaría una reseña de una obra sobre la problemática general de las migraciones internacionales, aunque no contenga referencias empíricas a la situación actual o pasada del Sur-Sureste de México, porque el tema de las migraciones es de importancia para la región.
- Desde luego se publicarían reseñas de obras colectivas de las cuales solamente una parte se refiera a fenómenos ubicados en la región.
[2] Ver inciso 7 para materiales no impresos.
[3] Se recuerda que los programas computacionales para elaborar textos suelen contar con un dispositivo que efectúa este cálculo (p. ej., en Word para Windows: Archivo -> Propiedades -> Estadísticas).