:: Guía para la elaboración de reseñas de eventos relevantes


Objetivo de las reseñas:

Se trata de reseñar eventos que tienen cierta relevancia para estudiosos de las ciencias sociales y humanas en el SurSureste de México.

Las reseñas informarán al público lector de la Revista SurdeMéxico sobre los aspectos más importantes del evento (objetivos, participantes, resultados) e indicarán los datos necesarios para permitir a interesados a ponerse en contacto con la/os organizadora/es para obtener mayor información.

Tipos de eventos susceptibles de ser reseñados:

Los eventos reseñados serán, en primera instancia, eventos académicos organizados o patrocinados por y/o realizados en las instituciones académicas ubicadas en la región, dándose preferencia a las instituciones patrocinadoras de la Revista SurdeMéxico. Igualmente podrán ser reseñados eventos desarrollados por determinados sectores sociales, tales como: instancias de la sociedad civil o instituciones gubernamentales de interés para quienes estudian los procesos sociales y culturales de la región SurSureste. Cabe también la posibilidad de reseñar eventos llevados al cabo fuera de la región, pero centrados en temáticas de o especialmente relevantes para la región.                                           

En vista de la enorme diversidad de tales eventos, esta guía puede proporcionar solamente algunas indicaciones generales.

Se espera como reseña un texto de alrededor de 4-8 cuartillas (espacio 1.5, letra de 12 puntos, letra de 10 puntos para notas a pie de página; para los demás aspectos formales generales, favor de consultar las guías para artículos de investigación y de reseñas que se hallan en el portal-e de la revista: wwww.surdemex.org.mx.

La reseña debe considerar, en cada momento, que la gran mayoría de la/os lectora/es de la revista SurdeMéxico no ha estado presente en el evento y no conoce los antecedentes, objetivos, instituciones, etc. del mismo (por lo cual la reseña no debe limitarse a una simple relatoría del tipo que a menudo se formula al final de una reunión y la cual da por supuesto este tipo de conocimiento, sino informar detalladamente sobre estos aspectos).

Puede ser muy conveniente, ubicar la temática del evento y/o la institución organizadora en el contexto de otros abordajes (regionales o no) de dicha temática, en la discusión regional, nacional y/o internacional o en la coyuntura social, política y cultural,  y/o en la estructura gremial o de investigación, etc., para hacer ver su relevancia y, de este modo, también invitar a la lectura de la reseña.

 

Desde luego, pueden utilizarse para la reseña elementos tomados de la convocatoria, del programa, de memorias, etc., siempre y cuando se consigne la fuente precisa en la bibliografía citada.                                     

Para preparar una reseña y para revisarla, su/s autora/es pueden fijarse en las siguientes preguntas y aspectos:

-           ¿está claramente explicada la temática del evento y sus objetivos?        

-           en caso de haber habido antecedentes (eventos previos), ¿están citados puntualmente con fechas, lugares, tal vez memorias?

-           ¿se precisan los nombres de los organizadores y sus instituciones, fechas y lugares? al mencionar personas, ¿se identifican sus instituciones de adscripción? ¿se incluye una dirección postal o electrónica o telefónica para quienes pudieran desear más información?

-           ¿está clara la estructura del evento (dado que es posible que por imprevistos diversos, el programa anunciado difiere del efectivamente realizado, la reseña debe tener cuidado de basarse en el segundo)? ¿hubo programa con resúmenes (en papel o soporte electrónico – en tal caso: indicar ficha precisa-)?

-           ¿se indica algo sobre la/os asistentes, oficiales y no? ¿hubo alguna repercusión en los medios de difusión generales o profesionales?

-           en no pocos eventos, hay una especie de "núcleo" (académico, científico, temático) y una "periferia" (aspectos llamados "culturales", exposiciones, reuniones informales, etc.), que muchas veces es tan importante como el primero, de modo que conviene fijarse también en el segundo;

-         en caso de haber habido "resultados" (acuerdos –incluyendo la preparación de otra reunión sobre el tema–, pronunciamientos, elecciones, etc.), a veces de modo no muy explícito como en una plenaria final, ¿se consignan en la reseña? ¿se planea editar una memoria completa o parcial? ¿cómo han evaluado los organizadores el evento?

-         desde luego, la reseña puede incluir una evaluación del evento por parte del/a reseñista, la cual, empero, debe aclarar sus criterios de evaluación.

Para evitar posibles duplicaciones, se ruega a toda/os los interesada/os en escribir una reseña de un evento de interés para la revista SurdeMéxico, comunicarse previamente con la Dirección al correo electrónico: surdemex@uady.mx.