:: Guía para museos


Objetivo de estas presentaciones:

Después de haber leído la presentación, el/a lector/a debe tener una idea clara acerca del carácter general del museo, de la calidad y cantidad de sus acervos (en exhibición y no) y de los servicios que ofrece (tanto al público en general como, en su caso, a investigadores y docentes de ciencias sociales y humanas). 

 Entre los temas a tratar en la presentación del museo, están los siguientes (no tienen que tratarse en este orden ni tienen que ser abordados cada uno en una sección aparte).

-           Los orígenes del museo y las etapas más importantes de su historia.

-           Algo sobre su ubicación (en el lugar, la región, en su caso, la institución de la que forma parte).

-           Descripción del edificio y de las instalaciones en general, de las salas (tamaño).

-           La descripción de sus colecciones expuestas al público (por salas, o temas, información sobre la cantidad de piezas en exhibición, etc.).

-           La descripción de otros acervos que podría tener el museo: colecciones en bodega (qué, cuánto), biblioteca (libros, revistas, etc. sobre qué temas, cantidades aproximadas), documentos, etc.

-           La descripción de actividades que de manera regular o repetitiva o frecuente se realizan en el museo (cambios de colecciones en exhibición, conferencias).

-           La descripción de actividades extraordinarias realizadas durante los últimos dos años (exposiciones temporales, eventos académicos, etc.).

-           La descripción de otras instalaciones (tienda, librería, lugar para videoproyecciones, etc.).

-           Institución/es de las que depende el museo administrativa y/o financieramente y con las que tiene convenios de colaboración.

-           Publicaciones editadas por el museo (indicar en notas a pie de página o en la bibliografía final, las fichas precisas de catálogos, boletines, guías, libros).

También podría ser interesante hacer referencia a:

-           Fuentes de financiamiento.

-           Orígenes de las colecciones y formas de su ampliación o actualización.

-           Personal académico y de apoyo fijo (cuántos, quienes, qué formación académica o profesional…).

-           Colaboradora/es honorarios, permanentes u ocasionales

-           Forma de designación del/a director/a.

-           Publicaciones sobre el museo (pueden citarse en el texto; en todo caso hay que indicar las fichas precisas y completas en la bibliografía final).

-           Datos sobre visitantes.

No olvidar:

Dirección precisa, con teléfono, fax, correo-e, portal-e, horarios de los servicios.

Desde luego, pueden usarse fragmentos de textos de guías y de documentos oficiales, también pueden incluirse partes de entrevistas, siempre dando los créditos correspondientes.                      

Los textos tendrán una extensión de aproximadamente 6-8 cuartillas, espacio 1.5, letra 12, notas a pie de página letra 10. Para los aspectos formales generales, consultar las guías para artículos de investigación y reseñas que se hallan en el portal-e de la revista (wwww.surdemex.org.mx).

  En caso de cualquier duda, favor de comunicarse con la Dirección de SurdeMéxico.

 Favor de no enviar presentaciones de museos sin consulta previa con la Dirección de SurdeMéxico.