:: Guía para instituciones


 Objetivo:


 Se trata de presentar instituciones de interés para la investigación y la docencia en ciencias sociales y humanas ubicadas en la región SurSureste, tales como academias, asociaciones civiles, bufetes y consultorías, organismos no gubernamentales, organizaciones populares, dependencias del sector público en las que se realiza algún tipo de investigación social, docencia y/o divulgación de las ciencias sociales y humanas y que podrían ser de interés para investigadores, docentes, estudiantes y profesionistas de las ciencias sociales y humanas; de especial interés es la información sobre el carácter general de la institución, sus actividades así como de los recursos con los que cuenta y aprovechables para la investigación, docencia y/o difusión de las ciencias sociales y humanas.


Por la diversidad de estas instituciones, la guía puede solamente dar algunas indicaciones generales.


Se espera un texto de alrededor de 6-8 cuartillas (espacio 1.5, letra 12, letra para notas 10; para los aspectos formales generales, favor de consultar las guías para artículos de investigación y de reseñas que se hallan en el portal-e de la revista: wwww.surdemex.org.mx).


 Temas por considerar podrían ser los siguientes (no tienen que tratarse en este orden ni tienen que ser abordados cada uno en una sección aparte).


 -           Los orígenes de la institución y las etapas más importantes de su historia.

-           Algo sobre su ubicación (en el lugar, la región, en su caso, en la institución mayor y/o red de instituciones de la que forma parte).

-           Descripción de sus principales objetivos, de su forma de trabajo, de sus actividades ordinarias y rutinarias en general.

-           Relación de sus actividades ordinarias y extraordinarias realizadas durante los últimos dos años.

-           Descripción de sus instalaciones y recursos (especialmente: biblioteca, acervos documentales; instalaciones para la realización de actividades académicas).

-           Relación del personal especializado en ciencias sociales y humanas (con su formación académica, sus áreas de especialización y, en su caso, sus publicaciones recientes).

-           En su caso, los servicios que la institución ofrece al público en general y a investigadores y docentes en ciencias sociales y humanas.

-           Las publicaciones de la institución tales como libros, reportes, boletines (indicar en notas a pie de página o en la bibliografía final, las fichas precisas de catálogos, boletines, guías, libros,…).

 También podría ser interesante hacer referencia a:

-           Fuentes de financiamiento.

-           El organigrama, los tipos de relaciones laborales, la forma de designar sus directivos y tomar decisiones, la existencia de consejos y órganos colegiados

-           Relación del personal de apoyo fijo y ocasional (cuántos, quienes, qué formación académica o profesional

-           Publicaciones sobre la institución (que pueden citarse en el texto; en todo caso hay que indicar las fichas precisas y completas en la bibliografía final).

 

No olvidar:

Dirección precisa, con teléfono, fax, correo-e, portal-e, horarios de los servicios.

Desde luego, pueden usarse fragmentos de textos de documentos oficiales e informes, también pueden incluirse partes de entrevistas, siempre dando los créditos correspondientes;.

En caso de cualquier duda, favor de comunicarse con la Dirección de SurdeMéxico.

Favor de no enviar presentaciones de instituciones sin consulta previa con la Dirección de SurdeMéxico.