:: Guía para nuevas instituciones y programas de estudio


SUR DE MÉXICO: Revista de ciencias sociales y humanas
(publicación multi-institucional y multidisciplinaria)

 


Objetivo:

Se trata de presentar instituciones académicas y programas de estudio en el campo de las ciencias sociales y humanas recientemente establecidos en el SurSureste de México.

 

Por la diversidad de tales instituciones, esta guía puede solamente dar algunas indicaciones generales.

 

Se espera un texto de alrededor de 6-8 cuartillas (espacio 1.5, letra 12, letra para notas 10; para los aspectos formales generales, favor de consultar las guías para artículos de investigación y de reseñas que se hallan en el portal-e de la revista: wwww.surdemex.org.mx).

 

En el caso de nuevas instituciones, se sugiere considerar los siguientes temas (no tienen que tratarse en este orden ni tienen que ser abordados cada uno en una sección aparte):

 

-           Los orígenes de la institución o dependencia y su ubicación formal en el sector o la institución mayor al que pertenece.

-           Algo sobre su ubicación física (en el lugar, la región).

-           Descripción de sus principales objetivos, de su forma de trabajo, de sus actividades ordinarias y rutinarias en general.

-           Descripción de sus instalaciones y recursos (especialmente: biblioteca, acervos documentales; instalaciones para la realización de actividades académicas).

-           Relación del personal especializado en ciencias sociales y humanas (con su formación académica, sus áreas de especialización y, en su caso, sus publicaciones recientes).

-           En su caso, los servicios que la institución ofrece a investigadores y docentes en ciencias sociales y humanas y al público en general.

-           Las publicaciones de la institución tales como libros, reportes, boletines (en su caso, indicar en notas a pie de página o en la bibliografía final, las fichas precisas).

 

En el caso de nuevos programas de estudio, se sugiere considerar los siguientes temas (no tienen que tratarse en este orden ni tienen que ser abordados cada uno en una sección aparte):

 

-           Los orígenes del nuevo programa y su ubicación en la institución o dependencia correspondiente.

-           Descripción de sus principales objetivos y del plan de estudios.

 -          Descripción de sus instalaciones y recursos (especialmente: biblioteca, acervos documentales, cómputo, etc.).

-           Relación de la/os integrantes del profesorado fijo (con su formación académica, sus áreas de especialización, sus líneas de investigación y, en su caso, sus publicaciones recientes).

-           Relación del profesorado de apoyo o visitante (con su formación académica, sus áreas de especialización, sus líneas de investigación y, en su caso, sus publicaciones recientes, además de su adscripción institucional principal).

-           Datos sobre los estudiantes (número, género, edad, procedencia disciplinaria y geográfica).

-           Otros aspectos de relevancia relativos a vinculación, divulgación, relación con la comunidad, etc.

-           Fechas próximas de la apertura de inscripciones.

 

Tanto en el caso de nuevas instituciones como en el de nuevos programas de estudio, pueden ser interesantes también temas como los siguientes:

 

-           Fuentes de financiamiento.

-           El organigrama, los tipos de relaciones laborales, la forma de designar sus directivos y de tomar decisiones, la existencia de consejos y órganos colegiados…

-           Relación del personal de apoyo fijo y ocasional (cuántos, quienes, qué formación académica o profesional).

-           Publicaciones sobre la institución (parte de las cuales citarse en el texto; en todo caso hay que indicar las fichas precisas y completas en la bibliografía final).

 

No olvidar:

Dirección precisa, con teléfono, fax, correo-e, portal-e, horarios de los servicios.

 

Desde luego, pueden usarse fragmentos de textos de documentos oficiales e informes, y se pueden incluir partes de entrevistas, siempre dando los créditos correspondientes.

           

En caso de cualquier duda, favor de comunicarse con la Dirección de SurdeMéxico.

 

Favor de no enviar presentaciones de nuevas instituciones programas de estudio sin consulta previa con la Dirección de SurdeMéxico.