:: Guía para la elaboración de artículos


 

1. Los textos que se quieran someter a la consideración de SurdeMéxico para su publicación, serán entregados como archivos electrónicos en formato "rtf", "doc" o "docx". Preferentemente serán  enviados en forma de "attachment" por correo electrónico, pero también pueden ser enviados en disco óptico. Para evitar equivocaciones, se sugiere que los textos lleven no solamente al inicio el nombre del/a autor/a, sino también al final y que al final el autor/a indique la fecha de la terminación de la versión del texto que envía.

2. Los textos (artículos) enviados a SurdeMéxico para su publicación tendrán usualmente una extensión de entre 15 y 30 cuartillas (courier new de 12 puntos; notas a pie de página de 10 puntos; espacio interlineal 1.5, correspondiente a 30.000 y 60.000 caracteres, incluyendo espacios
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), y usarán solamente cursivas (no se usarán negritas ni subrayados) para resaltar partes del texto y para palabras en lenguas distintas del castellano. Citas textuales más largas que cinco renglones, llevarán sangría. Se recomienda a la/os autora/es reducir al máximo el uso de elementos de formato, ya que pueden producir confusiones durante el trabajo con su texto en otras computadoras y con otros programas.

3. Los artículos tendrán un título claro que haga referencia precisa a su contenido.

4. Los artículos llevarán un resumen de alrededor de 10 renglones, en castellano, seguido por la traducción al inglés bajo el título de abstract.  En casos excepcionales, la Redacción gestionará la traducción. En caso de abordarse una temática estrechamente ligada a la situación de un pueblo o una comunidad indígena de la región, la Redacción gestionará la traducción del resumen a una de las lenguas indígenas de referencia.

5. Los artículos basados en información empírica, indicarán con precisión el modo de haberla obtenido (lugares, fechas, técnicas utilizadas, en su caso nombres).

De manera semejante, artículos -o segmentos de artículos- basados en revisiones bibliográficas, indicarán con precisión la bibliografía revisada y analizada.

Lo equivalente vale también para la revisión de sitios electrónicos.

Es de la responsabilidad exclusiva de los autores la posible afectación de derechos de terceros por el contenido de sus escritos (identificación suficientemente explícita y completa de las fuentes utilizadas y consultadas, en su caso, obtención de la anuencia de personas implicadas para publicar información relacionada con ellas, comprobación de la veracidad de los datos usados y expuestos en el texto, indicación idónea de co-autora/e/s y colaboradora/e/s así como de proyectos en cuyo marco se desarrolló la investigación y/o fuentes de financiamiento que la han hecho posible, etc.).

 6. Las referencias bibliográficas se harán en el texto o en las notas a pie de página mediante la indicación del apellido del autor, el año de edición de la publicación citada y la/s página/s en la/s que se encuentra la cita textual o la idea que se menciona: (apellido / año /:/ espacio / página/s).

En caso de autores con apellidos idénticos, se distinguirán mediante el segundo apellido o la inicial del nombre.

Tres ejemplos de referirse en el texto a una obra determinada:
- … como opina R. Varela (1994: 91) sobre…

-  ... de acuerdo con Wolf (1998: 15), el problema...

-  "… ha de encontrar su propia identidad." (Zea 1984: 217)

No se indicarán las fichas bibliográficas correspondientes a las fuentes indicadas en notas a pie de página, sino se enlistarán tales fichas por orden alfabético del apellido del/a autor/a al final del artículo.

7. La bibliografía final debe contener todas, y únicamente, las referencias citadas en texto y notas, siguiendo los criterios utilizados en los siguientes cuatro ejemplos, de los cuales el primero hace referencia a un artículo de una revista, el segundo a un libro completo, el tercero a una parte de y el cuarto a un capítulo de un libro.

Varela, Roberto

1994   "La carrera académica en la Universidad Autónoma Metropolitana: problemas y
           estrategias". En: Alteridades, año 4, núm. 7, pp. 87-95.

2005    Cultura y poder: una visión antropológica para el análisis de la cultura política
           Barcelona / México: Anthropos / Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Wolf, Eric R.
1998   "Presentación". En: Ángel Palerm, Antropología y marxismo, pp. 9-22. México: 
           Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (2ª ed).
Zea, Leopoldo
1984  "Desarrollo de la creación cultural latinoamericana". En: Pablo González Casanova,
          coord., Cultura y creación intelectual en América Latina, pp. 213-234. México: 
          Siglo Veintiuno.

Las fichas bibliográficas se enlistarán en orden alfabético por apellido, indicando los nombres completos y sin abreviaturas; en caso de varias publicaciones citadas de un mismo autor, se iniciará con la más antigua; en caso de varias referencias publicadas el mismo año por un/a misma/o autor/a, se distinguirán con letras del alfabeto; en caso de varios autores de una obra citada, se anotarán completos, al menos, los primeros tres (y se pondrá después: "y otros").

Las fichas referentes a capítulos y artículos llevarán la indicación de las páginas correspondientes en que se encuentran. Las fichas de capítulos y libros llevarán la indicación del/los lugar/es de la edición y el nombre completo -sin abreviaturas- de la/s institución/es editora/s.

En caso de citarse revistas impresas o libros impresos que también son accesibles electrónicamente en formato "pdf", se indicarán todos los datos correspondientes a la publicación impresa y se agregará entre paréntesis el localizador uniforme de recurso (URL, por sus siglas en inglés). En caso de citar fuentes electrónicas, se indicarán los datos precisos del documento electrónico (autor, año de publicación, título) seguidos por el nombre del sitio www correspondiente y el URL preciso y completo. Los URL se indicarán (entre corchetes angulares o cuñas "< >", sin hipervínculo identificado por subrayado en azul); especialmente en caso de tratarse de sitios www de contenido cambiante, es altamente recomendable indicar también entre corchetes ("[ ]") la fecha de acceso.       

 8. Las notas a pie de página -no habrá notas finales- servirán únicamente para explicar, ampliar o precisar elementos contenidos en el texto, para contextualizar, ampliar o discutir fuentes, etc., pero no para señalar las fichas bibliográficas correspondientes a las fuentes citadas, ya que éstas se enlistarán al final del artículo.

 9. Todas las abreviaturas utilizadas se explicarán en nota a pie de página o en el texto, en la primera ocasión que aparezcan.

10. Todas las tablas, mapas, fotografías y gráficas tendrán un título y llevarán la indicación precisa de su procedencia; cuando se trate de elaboraciones propias, se indicará esta característica y se señalará la(s) fuente(s) en que se basa la elaboración propia. Debe usarse la más alta resolución posible (en dado caso puede ser conveniente incluir en el texto una versión con poca resolución y anexar la versión con alta resolución como anexo). En su elaboración hay que considerar que características propias del uso de color pueden desaparecer en la impresión en blanco y negro.

11. Los textos enviados a SurdeMéxico para ser considerados para su publicación, estarán acompañados por un resumen curricular del/a autor/a, que contendrá los datos básicos sobre su formación académica (para cada grado: la disciplina, la institución otorgante y el lugar y el año de graduación), un resumen sucinto de su historial profesional y una lista de sus principales publicaciones y, en dado caso, de sus publicaciones relacionadas con el tema de su artículo; además, contendrá la indicación precisa de su trabajo actual (institución, lugar, puesto) y sus direcciones laboral y personal actuales precisas y completas.

12. Algunas sugerencias para la elaboración de los artículos:
-  Es conveniente iniciar el artículo con la indicación clara y precisa de su objetivo y su estructura.

-  Es conveniente incluir en un lugar idóneo del texto un comentario bibliográfico general sobre lo publicado recientemente acerca del/os tema/s del artículo que puede ayudar a entender el aporte del artículo.

-   Es conveniente introducir de modo sistemático y coherente subtítulos y subsubtítulos que faciliten la lectura y dividir de este modo el artículo en apartados y subapartados.

-   Es conveniente resumir al final de cada apartado, el resultado del mismo, precisar su función para el logro del objetivo propuesto al inicio del artículo y agregar una mínima introducción relativa a modo de "puente" hacia el siguiente apartado.

-  Al citar autora/es, es conveniente dejar claro para los lectores el significado de la cita: ¿la cita contiene información o una idea que el/a autor/a del artículo comenta o que considera verídica? ¿la cita ejemplifica lo que el/a autor/a del artículo expone o argumenta? ¿la cita apoya la opinión del/a autor/a del artículo? ¿el autor solamente usa la cita para resumir su propia posición? En caso de que se cite textualmente a personas entrevistadas u observadas, se indicará claramente.

-   Es conveniente indicar, al citar autores, algo sobre ellos que explique el significado de la cita (p. ej., sobre su calificación científica para el tema que se trata, sobre su trabajo acerca del tema, etc.); en dado caso puede indicarse su profesión, especialidad, lugar de trabajo y/o publicaciones sobre el tema. Algo equivalente vale para fuentes de otro tipo.

-  Este tipo de calificación es altamente conveniente también para la referencia a sitios electrónicos.

-  Es conveniente concluir el artículo con un resumen de lo expuesto, que lo ligue con el objetivo señalado a su inicio.

-  Es conveniente indicar -y en su caso, discutir- en un lugar idóneo del texto, de modo claro y preciso, los métodos usados para la generación de la información y para el análisis de ésta última.

 13. Como se señala en la caracterización general de la revista SurdeMéxico, ésta es de carácter regional, pero no regionalista. Esto significa que la revista aborda, ante todo, fenómenos sociales y culturales generados y/o ubicados en la región, pero también trata situaciones y procesos más amplios, siempre que tengan algún tipo de relevancia para la región. En este segundo caso, es conveniente que los textos propuestos indiquen esta relación.

 No se publicarán textos cuya base empírica se refiera por completo a ámbitos sociográficos distintos de la región o a temáticas totalmente desligadas de la situación de la región.

Como se señala también en dicha caracterización, interesan ante todo textos que se refieren al presente y a la historia reciente.

14. La propuesta de un artículo para su publicación en SurdeMéxico implica que se trata de un texto original que no ha sido sometido ni está siendo sometido a otra publicación antes de la emisión del dictamen del Comité Editorial.

 15.  Al recibir la revista SurdeMéxico un texto propuesto para su publicación, acusará recibo. Todos los textos serán dictaminados. El/a autor/a recibirá un dictamen del Consejo Editorial basado en dichos dictámenes.

 En caso de que el dictamen señale la conveniencia o necesidad de realizar cambios, éstos serán claramente indicados y se propondrá al/a autor/a una fecha para la entrega de una nueva versión del texto que contemple dichos cambios. Es recomendable entregar esta nueva versión acompañada de un sucinto comentario sobre los cambios realizados.

 16. Una vez que se apruebe un artículo para su publicación en la revista SurdeMéxico, el/a autor/a recibirá la notificación correspondiente (acompañado, en la medida de lo posible, por el señalamiento provisional del número en que se publicará) y se le pedirá de modo formal la cesión de sus derechos de autor a favor de la revista SurdeMéxico, la cual incluirá la anuencia de la traducción, re-edición y publicación electrónica de acceso libre ("open access"). El autor deberá enviar por correo o servicio de mensajería su artículo impreso con la cesión de derechos de autor impresa y debidamente firmada.

 17. La revista SurdeMéxico se reserva el derecho de hacer pequeños cambios en títulos, subtítulos y el resumen de los artículos y de efectuar una revisión estilística.

 18. El/a autor/a de un texto aprobado recibirá la notificación oportuna de la publicación de su texto y un ejemplar del volumen impreso.

[1] Se recuerda que los programas computacionales para elaborar textos suelen contar con un dispositivo que efectúa este cálculo (p. ej., en Word para Windows: Archivo -> Propiedades -> Estadísticas).