:: Proyecto


Revista multi-disciplinaria y multi-institucional de alto nivel para dar a conocer y debatir la investigación en los campos de las ciencias sociales y de la conducta en y sobre el Sur de México.

1. Situaciones que motivan la fundación de la revista:

  • El número creciente de instituciones de investigación y de docencia en diversas ciencias sociales en el Sur de México, de investigadora/es con posgrado en diferentes disciplinas sociales y de investigaciones de buen nivel en la región.
  • La inexistencia de una revista de alto nivel en ciencias sociales en la región que de cuenta de la investigación científico-social sobre la misma.
  • El reducido conocimiento mutuo y el limitado contacto entre las instituciones e investigadora/es en la región (a cuya disminución podría contribuir el enlazamiento de los diversos Cuerpos Académicos) y, también, entre investigaciones llevadas a cabo en la región por investigadora/es adscrita/os a instituciones ubicadas en la región y las realizadas por quienes están en otras partes del país y el extranjero.
  • La presencia e incidencia muy débiles de los resultados de las ciencias sociales en los debates políticos y culturales en y sobre la región.
  • La inconveniencia e imposibilidad de que cada una de las instituciones de la región funde y trate de mantener por sí sola una revista de investigación de alto nivel.

2. En consecuencia, objetivos y función de la nueva revista serán:

  • Dar a conocer a la comunidad científica en ciencias sociales regional, nacional e internacional los principales resultados de la investigación generada en la región en el campo de las ciencias sociales y de la conducta.
  • Intensificar la interacción entre la/os científica/os sociales y de la conducta de la región con colegas y estudiantes en otras partes del país y del mundo.
  • Impulsar entre la/os investigadora/es, docentes y estudiantes de las ciencias sociales y de la conducta en la región el debate sobre la actividad investigativa llevada al cabo en la misma.
  • Promover el conocimiento de los resultados de la investigación en ciencias sociales y de la conducta entre especialistas de otras ramas del conocimiento y en los ámbitos de la decisión política.

3. Por tanto, el carácter de la nueva revista es:   

  • Multiinstitucional. Han sido invitadas a participar en la realización académica, el financiamiento y la distribución de la nueva revista, ante todo, las instituciones de investigación públicas y privadas dedicadas a las ciencias sociales y de la conducta ubicadas en la región (facultades, escuelas, centros de investigación, áreas de investigación de diversas instituciones de educación superior y de centros públicos de investigación, centros estatales INAH, unidades locales de instituciones federales y capitalinas).
  • Multidisciplinaria. La revista abarcará las disciplinas antropología (social, cultural, física), ciencia política, demografía, derecho, ecología cultural y social, economía, etnología, geografía humana, historia, lingüística, pedagogía, psicología, sociología, así como campos multidisciplinarios tales como estudios migratorios, estudios de género, estudios rurales, estudios organizacionales, estudios sociales de la tecnología, de la ciencia, de la salud, etc. El interés principal de la revista será la situación actual de la región.    
  • Centrada en la región "Sur de México". En términos geográfico-culturales se entiende por esta formulación la Península de Yucatán, el Sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. También se considerará la región fronteriza con Belice y Guatemala.1 Sin embargo, no se tratará de una revista exclusivamente "etnográfica"; cabrán también textos de tipo teórico y metodológico, siempre que estén de algún modo vinculados con los temas y los intereses de lo/as investigadore/as de la región.
  • Medio de enlace de instituciones y especialistas. Aunque la revista publicará, ante todo, resultados de la investigación científica, también difundirá sistemáticamente información sobre las actividades investigativas y las publicaciones llevadas al cabo en el campo de las ciencias sociales y de la conducta en y sobre la región.2 Un lugar importante tendrán las reseñas de publicaciones nacionales y extranjeras sobre la región.

4. Propiedades y contenido de la revista:

  • Habrá cuatro números por año, en tres entregas.
  • La tercera entrega será siempre un número doble que a diferencia de las otras dos, contendrá una o varias secciones temáticas, que consistirán no solamente de textos originales sino también de textos de crítica y de debate sobre dichos textos originales.
  • Todas las entregas contarán con una amplia sección de reseñas, procurando que en la revista se comente críticamente los más importantes resultados de investigaciones mexicanas y extranjeras sobre la región.
  • Todas las entregas contarán con una pequeña sección dedicada a informar sobre la actividad investigativa en las instituciones de la región donde se realiza investigación en ciencias sociales y humanidades (información sobre proyectos de envergadura, publicaciones periódicas, innovaciones en programas e infraestructura, tesis de posgrado, etc.).
  • Un elemento importante para la revista será el contexto multicultural de la región, sustentado originalmente en la existencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes que habitan en ella.
  • La revista se publicará inicialmente con un tiraje de alrededor un mil ejemplares impresos (formato tamaño carta).
  • La revista  publicará en su sitio web los índices y resúmenes de cada entrega. Una vez agotada la entrega impresa en papel, se publicará en ella el contenido completo.

1 Esto se justifica tanto por la similitud e interconexión de muchos procesos económicos, sociales y culturales en la región como por la existencia de diversas redes de investigadores multinacionales y diversos proyectos de integración norte-centroamericana.
2 Esto incluye el dar cuenta de las demás publicaciones periódicas editadas en la región sobre temas de ciencias sociales, historia, etc., con las que no se pretende entrar en competencia.